Acerca de COLCRIM

El Colegio de Criminalistas de Chile (COLCRIM) es una Asociación Gremial integrada por un conjunto de profesionales de diferentes  regiones del país, que se desempeñan en el ámbito de las ciencias forenses en su amplia gama de especialidades, además de la academia .

La Ciencia Criminalística y las Ciencias Forenses a través de su evolución y su historia, han comprobado la legitimidad de la aplicación de métodos científicos a cuestiones legales, cuyos caracteres principales se presentan en la definición de la primera mencionada anteriormente, como: Ciencia Auxiliar del Derecho de carácter multidisciplinaria, que aplica diversos conocimientos, métodos y técnicas de diversas Ciencias, para el análisis, investigación e interpretación de indicios, vestigios, huellas o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto del descubrimiento y comprobación de hechos presuntos de delito, explicando y respondiendo las interrogantes “cómo, dónde, cuándo, quién o quiénes del accionar delictivo”. Asistiendo de manera científica a los órganos encargados de la administración y aplicación de Justicia o en el ámbito particular. Lo cual ha tenido como consecuencia un campo de estudio complejo e integrador, conjugando diversos conocimientos de distintas ciencias.

Las Ciencias Forenses son aquellas ciencias que son aplicadas bajo el marco de un proceso judicial, por medio de un profesional experto, habilitado y competente. La palabra forense nace del adjetivo latino forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro”. En la Antigua Roma el “Forum Romanum” era una de las zonas más importantes en donde se daba lugar al comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia, en la cual una imputación de un crimen a una persona tenía que exponerse el caso ante un grupo de personas notables en el foro. Contexto que radicaba en la interpretación de las partes tras previa versión de los hechos a partir de la argumentación, las pruebas y el comportamiento individual de las personas se establecía la sentencia de la controversia.

Algunos ejemplos de Ciencias Forenses son: Antropología Forense, Tanatología Forense, Fotografía y Video Forense, Química Forense, Medicina Legal o Forense, Balística Forense, Planimetría Forense, Odontología Forense, Fisiología Forense, Psicología Forense, Accidentología Forense, Toxicología Forense, Documentología, Grafoscopía, Dactiloscopía, Genética Forense, Tricología Forense, entre muchas otras ciencias.

En las actividades propias de la Criminalística y Ciencias Forenses, se utilizan principios científicos, metodologías y técnicas particulares, cuyos alcances y su objetivo primordial contribuyen al mejor desarrollo de las sociedades modernas, el cual actúa mediante la premisa “Pro Iusto Iure Ab Ratione Scientiaque” que traducido al español significa “Hágase el Justo Derecho, a través de la Razón y la Ciencia”. Fundándose una disciplina en rápida evolución que adquiere en el día a día ámbitos científico – jurídico.

banner

Síguenos

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeCheck Our Feed