Expertos en ADN presentan la primera exoneración basada en la inclusión falsa de Y-STR

De izquierda a derecha: Chen Long-Qi (exonerado), Greg Hampikian (Universidad Estatal de Boise, Idaho Innocence Project) y Joy Chen (Asociación de Inocencia de Taiwán), Shih-Hsiang (Asociación de Inocencia de Taiwán). (Foto: Cortesía de Greg Hampikian)

Dos mujeres fueron violadas en la madrugada del 25 de mayo de 2009 en Taiwán. Tres hombres que habían estado con ellas en esas horas fueron condenados por violarlas debido a una mezcla de ADN levantada desde la ropa interior de una de las víctimas.

Pero en una casualidad, la mezcla de Y-STR de la ropa interior provenía únicamente de dos de los sospechosos, el tercer sospechoso solamente fue exonerado cuando un perfil más completo del ADN demostró que fue excluido de la mezcla, como se informa en la última Edición de la revista Forensic Science International: Genética .

Según uno de los informes forenses de la fiscalía presentado durante el juicio, el perfil de ADN del tercer sospechoso (sospechoso 3), o de hombres que estaban en la misma línea paterna, “no se podía excluir” de la muestra mezclada de ADN recolectada desde el semen encontrado en la ropa interior. El sospechoso 3 fue condenado y encarcelado en 2012.

Pero la Asociación de Inocencia de Taiwán tomó el caso el año siguiente. Siguiendo el consejo de expertos internacionales, buscaron el electroferograma de la prueba de ADN de Y-STR. Sobre la base de un nuevo análisis de esos resultados, presentaron una moción para un nuevo juicio en 2013.

Encontraron que los 17 loci de los resultados de Y-STR presentados en el juicio eran sólo una parte de la historia.

“Podría haber provenido de los tres acusados ​​(incluido el sospechoso 3), o de sólo dos acusados ​​(no del sospechoso 3), porque todos los alelos del sospechoso 3 se encuentran en la combinación de los otros dos acusados”, escriben. “De hecho, el sospechoso 3 es el único de los tres sospechosos cuyos alelos pueden ser completamente eliminados de la interpretación, dejando todos los alelos de la mezcla explicados por los dos sospechosos restantes”.

Según el informe, una mirada adicional a 23 loci disponible después del ensayo encontró que el sospechoso 3 fue realmente excluido a través de los datos adicionales.

El gráfico de los resultados de Y-STR muestra cómo el tercer sospechoso fue declarado parte de la mezcla de ADN con los otros dos hombres que fueron condenados por violar a dos mujeres. Los 17 loci mostraron cuántos genes compartía con los otros dos acusados. Pero un análisis de 23 loci hecho posteriormente lo descartó como parte de la mezcla de semen en una de las prendas interiores de la víctima. (Gráfico: Greg Hampikian, Boise State University)

La mezcla Y-STR sería igual a 1 en 741 de todos los hombres en la base de datos china Han de ADN. La razón de verosimilitud determinó que era 3.296 veces más probable que el Sospechoso 3 hubiese sido contribuyente de la mezcla, a que no lo haya sido.

Pero ese escenario menos probable fue realmente el caso, basado en la información genética adicional, según concluyeron los expertos en ADN.

El Tribunal Superior de Taichung concedió el nuevo juicio una semana después de que se produjeran los resultados, y luego revirtió el veredicto de culpabilidad en marzo de 2014.

Los autores de la revista incluyen a Greg Hampikian, de la Universidad Estatal de Boise, que es también el director del Proyecto de Inocencia de Idaho, así como Shih-Shian Lo de la Asociación de Taiwan para la Inocencia y Kuo-Lan Liu de la Oficina de Investigación Criminal de Taiwán.

Hampikian discutió el caso durante una charla de TEDx que dio en 2012 titulada “Forensic DNA Mixups”.

Los autores concluyeron que las mezclas de Y-STR, debido a la correlación única de paternidad en los niveles de población, sólo deben utilizarse para excluir a los sospechosos-y no incluirlos.

indican que: “La posibilidad de que un agresor no deje rastro es una cuestión que no puede ser resuelta por la ciencia, ya que generalmente no se puede probar un negativo”.

Un aforismo bien conocido en la ciencia forense afirma que “la ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia”, concluyen, “pero para la persona inocente la ausencia (exclusión) es la única evidencia que su ADN puede proporcionar “.

Los perfiles genéticos Y-STR, que se pasan entre los hombres, han sido una fuente de grandes avances de investigación. Por ejemplo, el asesino en serie de “Grim Sleeper” Lonnie Franklin Jr. fue capturado cuando el ADN de su hijo en una base de datos lo involucró en los asesinatos. El asesino conocido como el “Jack the Ripper” Chino, fue capturado en agosto de 2016 después de matar al menos 11 mujeres y niñas, y pasar décadas en libertad. El análisis de Y-STR llevó a las autoridades a la puerta de Gao Chengyong de 52 años, después de que su tío fue puesto bajo arresto domiciliario y su ADN fue ingresado en una base de datos.

Fuente

Reteled Posts

No Comment

Comments are closed.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir las últimas noticias sobre Criminalística y Ciencias Forenses

Únete a otros 354 suscriptores