LA AUTOPSIA DIGITAL ¿REEMPLAZARÁ AL METODO TRADICIONAL?

LA AUTOPSIA DIGITAL ¿REEMPLAZARÁ AL METODO TRADICIONAL?

autopsia

Reuters) – El empresario Malayo Matt Chandran quiere reemplazar el bisturí por un escáner y la mesa de autopsia por un computador de pantalla táctil.

Él cree que su llamada autopsia digital podría desplazar en gran medida el tradicional escalpelo, acelerando las investigaciones, reduciendo el stress de las familias en duelo y aplacando las sensibilidades religiosas.

Él confía en la rentabilidad de lo que él llama autopsia como un servicio, y espera lanzar la primera de al menos 18 instalaciones de autopsia digitales en el Reino Unido para octubre, en estrecha colaboración con las autoridades locales.

Alrededor de 70 millones de personas mueren cada año, dice Chandran, y alrededor de una décima parte de esas muertes son casos médico-legales que requieren una autopsia. “Eso es un número enorme, así que tenemos la visión de que esta es una línea importante de servicios que se perfila en el mundo”, declaró en una entrevista.

La percepción común negativa sobre las autopsias ha socavado su atractivo comercial. “Desafortunadamente, debido a que el proceso de la autopsia es visto como horrible,  se tiende a ignorar”, dice Chandran.

Los seres humanos se han estado cortando los unos a los otros  durante al menos 3.000 años para aprender más acerca de la muerte, pero la autopsia nunca ha sido ampliamente adoptada fuera de los dramas policiacos de la TV. Por ejemplo, cirujanos de la Gran Bretaña del siglo 18, robaban tumbas para diseccionar cadáveres, algunos incluso cometían asesinatos cuando los suministros se agotaban.

Por la década de 1950, la autopsia estaba en su apogeo, los patólogos realizaban autopsias en más de un 60 por ciento de quienes murieron en los Estados Unidos y Europa – ayudando a descubrir más de 80 condiciones médicas de importancia, y tal vez miles de condiciones médicas menores.

Pero el número de autopsias ha disminuido de manera constante: Hoy en día, menos del 20 por ciento de las muertes en Gran Bretaña son objeto de autopsia, y la mayoría de ellas están realizadas por médicos forenses en los casos en que la causa de la muerte no está clara o en disputa.

La caída ha sido atribuida a un disgusto cada vez mayor por un procedimiento considerado por algunos como crudo y anticuado – un sentimiento avivado por el descubrimiento público en Gran Bretaña en 1999 que las instituciones médicas habían estado reteniendo órganos y tejidos después de autopsias durante décadas.

CAMBIO DE IMAGEN DIGITAL

Chandran, de 45 años, quiere cambiar todo esto con sólo conectar el software de imágenes 3D de su compañía IGene a cualquier scanner de resonancia magnética o tomografía computarizada. Un experto  puede inspeccionar el cadáver virtual en 3D, removiendo capas de tela, piel y hueso con un mouse o mediante gestos en una pantalla táctil.

Las ventajas, Chandran dice, son considerables.

La evidencia digital se mantiene intacta y puede ser revisada, los expertos pueden detectar e identificar fracturas, cuerpos extraños, tales como balas, y las puntas de las heridas de arma blanca con más facilidad, y las familias en duelo pueden aprender rápidamente cómo murieron sus seres queridos  sin tener que cortar y abrir el cuerpo.

IGene no es el primero en ejecutar un escáner sobre un cadáver. La radiología se ha utilizado en los cráneos hace 30 años, e Israel introdujo por primera vez el concepto de una autopsia virtual en 1994. El ejército de EE.UU. comenzó a realizar tomografías de todos los soldados muertos en Irak y Afganistán en el 2004, además de las autopsias tradicionales.

Los resultados han sido alentadores. Investigadores de la University College de Londres llegaron a la conclusión de que en los fetos y las personas menores de 16 años, una autopsia mínimamente invasiva que incorpora una imagen de resonancia magnética identifica la misma causa de muerte que en un 90 por ciento de las autopsias tradicionales.

autopsia2

COMERCIALIZACIÓN

Pero IGene es, según Chandran, el primero en empaquetar el proceso y ofrecerlo en el mercado como un conjunto de servicios que se extiende desde el momento de la muerte a la entrega de un informe post-mortem.

Su compañía ofrece una suite de software que utiliza escáneres médicos actuales como los ofrecidos por Siemens, General Electric, Toshiba y Philips. Estos forman el corazón de las instalaciones de autopsia digitales que la empresa IGene planea construir cerca de las funerarias del Reino Unido. El primero se abrirá en octubre en la ciudad de Sheffield norte de Inglaterra.

Un portavoz del Ayuntamiento de Sheffield confirmó que estaba trabajando con IGene en un centro de este tipo, pero se negó a dar detalles.

Chandran dice que su compañía invertirá alrededor de $ 77 millones para construir e implementar las instalaciones y generara ingresos de los casos en que un médico forense requiere un post-mortem. Sobre 200.000 muertes requieren autopsias cada año en Gran Bretaña, dijo.

A los familiares se les dará la opción de una autopsia clásica, pagada por el Estado, o una autopsia digital, que cuesta alrededor de 500 libras (780 dólares)  pagada por la familia.

ESCÉPTICOS

No todo el mundo cree que la autopsia digital esté liste para implementarse. Algunos se preguntan si puede detectar algunas enfermedades. E incluso un pionero como Guy Rutty, jefe médico forense de la Universidad de Leicester y el primero en utilizar imágenes de  TC como prueba en un juicio penal, dice que si bien la demanda puede estar creciendo , hay límites en lo que una autopsia digital puede hacer – en especial la determinación de dónde y en algunos casos, cuando un paciente murió.

“Hay centros que prestan tales servicios, pero otros han sido más cautos y se encuentran todavía en una etapa de investigación”, dijo en una entrevista por correo electrónico.

Chandran y su equipo no se inmutan. Dicen que la instalación de autopsias digitales combina  otras herramientas diagnósticas no invasivas como la angiografía y la toxicología.

Pramod Bagali, director de operaciones de la empresa socia de IGene, INFOVALLEY, dice que el sistema es “un método complementario, no un reemplazo completo” para las autopsias tradicionales, pero podría manejar 70 por ciento de los casos de rutina. Los otros se podrían hacer digitalmente para comenzar, y luego se podría tomar la decisión de abrir el cuerpo. “No es reemplazar un sistema defectuoso con otro”, dice.

Fundamentalmente, IGene ofrece un modelo de negocio que supera las preocupaciones que la exploración de los cadáveres es cara, dice Chandran. Se estima que su operación en Reino Unido será rentable en tres años. Pero eso, dice, es sólo el comienzo. Para entonces, dice, que espera haber construido al menos 10 instalaciones más en su Malasia natal, con el interés de Oriente Medio, América Latina y otras partes de Asia.

“El potencial de esto es global”, dijo Mark Rozario, director general de Agensi Inovasi Malasia, un organismo del gobierno que este año compró una participación del 20 por ciento en IGene por 21.500.000 dólares.

PARTIDARIOS

Chandran y sus partidarios ven esto como el comienzo de su innovación, no el final de la misma. Las instalaciones de autopsias digitales son nodos de un ecosistema más amplio Chandran lo asemeja a iTunes de Apple Inc.

Michael Thali, un académico suizo que ha estado promoviendo una “autopsia virtual” durante más de una década, dijo que trató y no pudo conseguir los fabricantes escáner se interesaran ​​en desarrollar este tipo de servicios. Ahora siendo asesor de IGene, Thali dice que esto deja abierto el campo a otras empresas para ofrecer mejoras en la cadena de examinación.

“El futuro será para las pequeñas empresas que están trayendo un servicio para este nicho”, dice. “Lo más importante es que se tiene una cadena real basado en esto.”

Esto es un poco lejano – y puede que nunca suceda.

Milos Todorovic, principal analista de Lux Research y especialista en innovación médica, dice que si bien el enfoque de IGene es intrigante, se enfrenta a obstáculos – no menos importante el hecho de que la empresa está empezando desde cero en un negocio costoso. “Un montón de cosas tendrían que caer en su lugar para que sean capaces de tener éxito con algo como esto”, dijo.

Eso no ha evitado que Chandran deje de soñar en grande – incluyendo la idea de scannear a los vivos como parte de un chequeo médico regular.

“Al igual que un certificado de nacimiento se inicia con el nacimiento de un bebé, el fin de la vida de una persona va a terminar con un informe en el que se captura el cuerpo 3D de una persona”, dijo. “De esa manera, puede archivar a toda persona nacida en este planeta.”

Fuente original en ingles

 

No Comment

Comments are closed.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir las últimas noticias sobre Criminalística y Ciencias Forenses

Únete a otros 355 suscriptores