Nuevo análisis de huellas balísticas cuantifica coincidencias, pero aún no es tan confiable como el ADN

Nuevo análisis de huellas balísticas cuantifica coincidencias, pero aún no es tan confiable como el ADN

Las coincidencias entre las huellas que produce un arma de fuego tras ser disparada continúan siendo una importante evidencia que contribuye a la resolución de casos criminales.

Pero algunos científicos forenses sostienen que el análisis de las huellas balísticas debe ser más cuantificable, similar a las probabilidades de coincidencia de ADN.

Un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. propone un nuevo método para evaluar imágenes topográficas tridimensionales de las  diminutas marcas que quedan después de que se dispara un cartucho, y luego comprender matemáticamente la probabilidad de que un arma pueda confundirse con otra.

Su conclusión publicada revista Forensic Science International: una base de datos lo suficientemente grande proporcionaría evidencia de identificación reproducible, pero nunca estará a la altura del “estándar de oro” de las mejores coincidencias de ADN. Variaciones como las condiciones de disparo, el desgaste en el arma y los contaminantes causan posibles diferencias en las huellas que quedan.

“Debido a la variabilidad inherente del proceso de disparo, no esperamos que la evidencia de armas de fuego muestre las tasas de error extremadamente bajas que son características de la evidencia de ADN”, escriben. “Sin embargo … las tasas de error de falsos positivos extremadamente baja calculada a partir de los modelos, sugieren la viabilidad de aplicar (este método) a un gran número de armas de fuego fabricadas bajo condiciones similares y producir resultados de correlación para respaldar decisiones de identificación, si no, de exclusión”.

El método se denomina “celdas de coincidencia congruentes” o CMC. Divide las imágenes topográficas completas de las impresiones dejadas por el percutor en el culote de las vainas, en docenas de piezas separadas, y cada una se analiza minuciosamente en busca de diferencias. (Las imágenes de las impresiones en los culotes fueron muy detalladas, realizadas bajo una fuente de luz blanca mediante microscopía confocal de barrido de disco, como describen con cierta extensión).

Para la prueba inicial, observaron 40 vainas expulsadas ​​de 10 pistolas Ruger de 9 mm: las 10 pistolas se fabricaron de forma consecutiva en la fábrica. Luego probaron la metodología en 95 vainas adicionales disparadas por diferentes pistolas.

El método CMC, con los desgloses de cada imagen, proporcionó una base estadística para calcular las tasas de error. Descubrieron que los números daban cuenta de las pequeñas diferencias entre el pequeño grupo de armas en el estudio. Sin embargo, el poder de identificación aumentará a medida que la base de datos se expande también.

“Para bases de datos realistas con muchas entradas de armas de fuego y municiones, incluso cuando se clasifican según el modelo y el fabricante, la superposición de las distribuciones (coincidencia conocida) y (no coincidencia conocida) puede volverse significativa y las tasas de error probablemente aumentarán significativamente”. escribir.

La crítica al estudio comparativo de las huellas balísticas y ganó terreno con el informe de 2009 del Consejo Nacional de Investigación titulado “Fortalecimiento de la ciencia forense en los Estados Unidos: un camino adelante”. Otro documento crítico emitido en septiembre de 2016 por el Consejo Presidencial de Asesores sobre Ciencia y Technology, o PCAST, criticó de manera similar el proceso de comparación de huellas de armas de fuego por no ser cuantitativo y por no ser explicado completamente a los jurados.

Los abogados defensores han recogido estos argumentos, como cuando el abogado del condenado asesino en serie “Grim Sleeper” Lonnie Franklin Jr. argumentó que las imágenes en 2-D que coincidían con las balas disparadas al arma calibre .25 de Franklin no eran suficientes para unir el arma a las víctimas . De manera similar, solo semanas después de la emisión del informe PCAST, los abogados de seis supuestos miembros de la pandilla Hobos con base en Chicago argumentaron que la evidencia balística contra los seis chantajistas acusados ​​debería descartarse. Ninguno de los dos argumentos funcionó. Franklin finalmente fue sentenciado a muerte, y la media docena de Hobos recibió cadena perpetua.

NIST tiene varios proyectos en proceso con bases de datos 3-D y otros análisis avanzados de comparación de armas de fuego y marcas de herramientas. Otro estudio que la agencia publicó en Forensic Science International este mes evalúa el uso de algoritmos computacionales de coincidencia para comparar las mediciones topográficas tridimensionales de las huellas en culotes .

La Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN) que es administrada por el Buearu de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) es actualmente la única red nacional para la comparación de armas de fuego en Estados Unidos. Esbozado en 1999, actualmente ha arrojado más de 74,000 coincidencias.

Fuente

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir las últimas noticias sobre Criminalística y Ciencias Forenses

Únete a otros 355 suscriptores